Educación infantil en VERA

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA

En nuestra escuela respetamos el curriculum de la Educación Infantil, y avanzamos con él, pero mezclamos además diferentes enfoques pedagógicos en nuestro proyecto educativo, buscando así, lo mejor de cada uno.


La pedagogía Montessori es conocida principalmente por sus materiales manipulativos, pero también es una forma de educar que busca desarrollar la autonomía, ya que se entiende como el primer paso para crecer como individuos libres.


Con este método, mientras las educadoras explican y muestran el material, permiten ver y tocar lo que están explicando. Una vez presentado el material, los niños/as podrán utilizarlo cuantas veces quieran. Por eso la pedagogía Montessori supone una educación más personalizada que la tradicional. Cada niño/a puede dedicar el tiempo que necesite en cada aprendizaje, probar una y otra vez, con la tranquilidad de que no va a ser juzgado si se equivoca.


No utilizamos "premios ni castigos", buscamos que los/las menores comprendan las consecuencias de sus actos.


La pedagogía Waldorf defiende que el aprendizaje no puede separarse del sentimiento y la belleza. Es por esto, que en nuestro proyecto damos mucha importancia a la creatividad de cada uno. Acercar a nuestros niños/as al Arte y a la percepción de la Música, es otro de nuestros objetivos.


Utilizamos el juego como la mejor forma de aprender a relacionarse, de explorar el medio que les rodea, de inventar su propio mundo.


Cuando surgen conflictos, acompañamos a los niños/as para que aprendan a resolverlos por sí mismos, a reconocer sus sentimientos, y a expresarlos de forma asertiva.

 

En nuestra escuela, el aprendizaje parte de los intereses de los propios niños/as, pero cobran gran importancia el papel de las Educadoras, que mediante la preparación de materiales, actividades, experiencias, lecturas, música y talleres, buscan despertar el interés y la curiosidad de nuestros peques.


Para nosotras, también es de vital importancia estimular la imaginación de nuestros alumnos/as con elementos naturales, como piñas, piedras, ramas, hojas....la inmersión en nuestro Huerto!!.


Crecen y aprenden sintiendo su interrelación con el medio natural.


Sabemos que en esta etapa tan importante de sus vidas, los niños/as cuentan con fuerzas, capacidades e interés por explorar y conocer su entorno. Nosotras sólo los guiamos, siempre desde un contexto de Educación para La Paz.


Defendemos la importancia de la libertad y de los límites, para un desarrollo sano de nuestros alumnos/as. Les mostramos libertad para experimentar, para equivocarse, para seguir sus intereses...., pero también normas claras, ya que consideramos que igual que los niños/as son merecedores de respeto, deben aprender que también lo merecen los demás.


Nuestro Proyecto también es Bilingüe. Conscientes de la importancia de sentar las bases de otro idioma, en esta primera etapa de la Educación Infantil de cero a tres años, presentamos el Inglés y el español de manera conjunta, para conseguir así que se asimilen de forma natural y divertida desde que son bebés.

Ven a visitarnos

Contacto